martes, 29 de octubre de 2013

Electricidad estática. Atravesando Globos


Esta pasada semana nuestr@s divercientífic@s experimentaron con la electricidad estática...
Si frotamos un globo
y nos lo acercamos al
pelo... 
Para ello utilizaron globos de colores, a los que previamente habrán cargado de "electricidad".
También papelitos y nuestro propio pelo (de esto último no hay fotillos, ya sabéis nunca enseñamos las caras de nuestr@s científic@s.



Pero, ¿Sabéis lo que es la Electricidad estática?
El término electricidad estática se refiere a la acumulación de un exceso de carga eléctrica en una zona con poca conductividad eléctrica, un aislante, de manera que la acumulación de carga persiste. Los efectos de la electricidad estática son familiares para la mayoría de las personas porque pueden ver, notar e incluso llegar a sentir las chispas de las descargas que se producen cuando el exceso de carga del objeto cargado se pone cerca de un buen conductor eléctrico (como un conductor conectado a una toma de tierra) u otro objeto con un exceso de carga pero con la polaridad opuesta.


Al frotar dos objetos no conductores se genera una gran cantidad de electricidad estática. Este efecto no se debe a la fricción pues dos superficies no conductoras pueden cargarse por efecto de posarse una sobre la otra. Se debe a que al frotar dos objetos aumenta el contacto entre las dos superficies. Habitualmente los aislantes son buenos para generar y para conservar cargas superficiales. Algunos ejemplos de estas sustancias son el caucho, el plástico o el vidrio.
Y así lo hicieron en los Colegios :
Nicanor Piñole y Pericones de Gijón y La Ería de Oviedo
Realizaron tres experimentos en uno: 

Una de nuestr@s divercientific@s del C.P. Los Pericones
consiguió levantar casi medio folio con "Electricidad estática"

La electricidad estática del globo,
atrae los papelitos... 
Primero consiguieron levantar un montoncito de papeles después de haber cargado al globo con electricidad estática.







Luego probaron con sus propios cabellos...
Y por último rompieron la tensión del globo. ¿Os preguntaréis como lo hicieron?
Pues de manera muy sencilla ...
                         ¡¡¡¡¡ATRAVESANDO UN GLOBO CON UN PALO DE MADERA!!!!!



¿Verdad que parece imposible?. Pues no lo es en absoluto y así lo demostraron nuestros chicos y chicas.
La solución, simplemente paciencia, cariño y dedicación y sobre todo: asistiendo a La Actividad de Diverciencia. ¿Qué no os lo creéis?... Mirad...

¡Hecho!
Y aqui van unos collages con fotos de los experimentos en los diferentes coles...

"Diverexperimentando"En el C.P. El Llano (Gijón)


Diverexperimentando"En el C.P. La Ería de Oviedo 


Diverexperimentando"En el C.P Los Pericones de Gijón


Y en unos días veremos los experimentos en video... 

domingo, 27 de octubre de 2013

Matemáticas Mayas en el C.P. Piñole de Gijón




El pasado miércoles La Actividad de Diverciencia se volvió matematica en el C.P. Piñole.
Nuestr@s divercientific@s disfrutaron de lo lindo jugando con :¡¡¡¡Las matématicas!!!!
¿A qué suena increíble?
Sumaron, restaron y crearon números a la usanza de los antiguos mayas.


Pero, ¿quienes fueron los Mayas?
Los mayas fueron un pueblo sedentario que se ubicaba geográficamente en el territorio del sureste de México, Guatemala y otras zonas de Mesoamérica. Fueron poseedores de una de las culturas precolombinas más notables. Construyeron grandes templos y grandes ciudades, como Nakbé, Uxmal, Palenque, Uaxactún, Altún Ha, Piedras Negras, Chichén Itzá y muchos otros sitios en el área.
Conozcamos más a los mayas...

                             

Desarrollaron una cultura fruto de su organización en ciudades-estado independientes cuya base era la agricultura y el comercio. Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes.
 Los mayas participaban en el rito cultural como lo hacían en el comercio, diariamente, a larga distancia en Mesoamérica y posiblemente más allá. Entre los bienes de los ciudadanos que más dedicaban al comercio estaban el jade, el cacao, el maíz, la sal y la obsidiana.
El sistema de escritura maya, a menudo llamada jeroglífica por el uso de dibujos en lugar de letras, era una combinación de símbolos fonéticos silábicos e ideogramas. El descifrado de la escritura maya ha sido un largo y laborioso proceso. Desafortunadamente, los sacerdotes españoles, tal el caso de Diego de Landa en Maní, Yucatán, ordenaron la quema de los libros mayas después de la conquista.
Hay además varios idiomas mayas que, aunque con origen en la misma protolengua, fueron diversificándose a lo largo de 3000 años de historia en una vasta porción de Mesoamérica.
Hicieron observaciones astronómicas extremadamente precisas. Sus diagramas de los movimientos de la Luna y los planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilización coetánea, aunque no hayan utilizado ningún artefacto para sus observaciones[cita requerida]. Asimismo, como otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas descubrieron una medida precisa de la duración del año solar, mucho más exacta que la usada en Europa en la época.

Calendario Maya

Matemática maya
Sin embargo, no la usaron en su calendario, que se basaba en un año de duración exacta de 365 días, por lo que tenía un error de 24 horas cada cuatro años. Los mayas idearon un sistema de numeración como un instrumento para medir el tiempo y no para hacer cálculos matemáticos. Por eso, los números mayas tienen que ver con los días, meses y años, y con la manera en que organizaban el calendario. Los mayas tenían tres modalidades para representar gráficamente los números, del 1 al 19, así como del cero: un sistema numérico de puntos y rayas; una numeración cefalomorfa «variantes de cabeza»; y una numeración antropomorfa, mediante figuras completas



Y de manera divertidísima.
Para ello utilizaron granos de cacao y semillas, macarrones (que utilizaron como si fueran pequeñas ramitas) y conchas marinas, caracoles de mar.
Nuestr@s divercientífic@s ya lo saben
Así poco a poco fueron creando cifras y conociendo las equivalencias de uno de los primeros ábacos de la historia.

Comenzaron con números simples y al final de la hora ya sabian escribir números de más de 8 cifras con sus palitos, semillas y cáscaras.


Tod@s se llevaron a casa materiales para seguir trabajando con las matemáticas. Aprendieron , sumaron, restaron, multiplicaron y dividieron de lo lindo sin ni siquiera darse cuenta.




¡¡¡Esto es diverciencia!!!!


martes, 22 de octubre de 2013

Hacemos un Traumatropo o Fenaquitiscopio sencillo

El fenaquitiscopio que realizamos en la actividad de Diverciencia es en realidad traumatrópo, también llamado, Maravilla giratoria o, en inglés, Wonderturner, es un juguete que reproduce el movimiento mediante dos imágenes, fue inventado por John Ayrton Paris en 1824. Aunque hay quien se lo atribuye a una idea de Newton Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente. El rápido giro produce que, ópticamente, y por el principio de persistencia retiniana, la ilusión de que ambas imágenes están juntas.

                        

 Su invento suele atribuírsele a John Ayrton Paris, que lo habría construido para demostrar el principio de persistencia retiniana, ante el Real Colegio de Físicos de Londres, en 1824. En aquella ocasión, utilizó los dibujos de un papagayo y una jaula vacía para causar la ilusión de que el pájaro estaba dentro de la jaula. Fue muy popular en la Inglaterra victoriana, los taumatropos de la época solían incluir pequeños versos acompañando a las imágenes. Además, es el precursor de otros instrumentos más complejos, el zoótropo y el praxinoscopio, precursores a su vez del cine.

Aqui podeis ver alguno de los que nuestr@s divercientific@s han realizado en los colegios: C.P. Nicanor Piñole, C.P. El Llano y C.P. Los Pericones de Gijón y en el C.P. La Ería de Oviedo.









¿Os atrevéis a hacer el vuestro?





martes, 8 de octubre de 2013

Conozcamos a Isaac Newton descubridor de nuestros dos primeros experimentos de este curso: El disco cromático y los Fluidos "No Newtonianos"

En la siguiente entrada os explicaremos en que consisten los dos experimentos, ambos ligados a Newton, con los que hemos comenzado el curso en los diferentes centros.
Pero antes de nada, brevemente os explicaremos quien era Isaac Newton:


Isaac Newton
 Isaac Newton (25 de diciembre de 1642– 20 de marzo de 1727 ) fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de la gravitación universal (La ley de la gravedad) y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica y el desarrollo del cálculo matemático. Newton comparte con Leibniz el crédito por el desarrollo del cálculo integral y diferencial, que utilizó para formular sus leyes de la física. También contribuyó en otras áreas de la matemática, desarrollando el teorema del binomio y las fórmulas de Newton-Cotes.



Entre sus hallazgos científicos se encuentran el descubrimiento de que el espectro de color  (Nuestro Disco de Newton) que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma (como había sido postulado por Roger Bacon en el siglo XIII); su argumentación sobre la posibilidad de que la luz estuviera compuesta por partículas; su desarrollo de una ley de convección térmica, que describe la tasa de enfriamiento de los objetos expuestos al aire; sus estudios sobre la velocidad del sonido en el aire; y su propuesta de una teoría sobre el origen de las estrellas. Fue también un pionero de la mecánica de fluidos, estableciendo una ley sobre la viscosidad (Con los que trabajamos con nuestros fluidos no Newtonianos) Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la revolución científica. El matemático y físico matemático Joseph Louis Lagrange (1736–1813), dijo que "Newton fue el más grande genio que ha existido y también el más afortunado dado que sólo se puede encontrar una vez un sistema que rija el mundo."
Caricatura de Newton con algunos de sus descubrimientos

El primero de ellos, con el que hemos comenzado con l@s divercientífic@s que han empezado nuev@s en la Actividad, se trata del DISCO CROMÁTICO DE NEWTON.

El disco de Newton es un dispositivo inventado por Isaac Newton, consistente en un círculo con sectores pintados en colores del arco iris. Al girar rápidamente, los colores se combinan formando el color blanco. Con este dispositivo se demuestra que la luz blanca está formada por los siete colores del arco iris, y que el color negro es la ausencia de todos los colores.

                                              

Y el segundo de nuestros experimentos: LOS FLUIDOS "NO NEWTONIANOS" Un fluido newtoniano es una sustancia homogénea que se deforma continuamente en el tiempo ante la aplicación de una solicitación o tensión, independientemente de la magnitud de ésta. En otras palabras, es una sustancia que debido a su poca cohesión intermolecular, carece de forma propia y adopta la forma del recipiente que lo contiene. Los líquidos son fluidos.

Pero como la explicación es muy técnica os lo explicamos más fácilmente:
Un fluido de los llamados "No Newtonianos" es aquel que por su composición molecular se comporta de manera extraña. Os explicamos, es un líquido que al permanecer sin movimiento se solidifica pero si ejercemos un movimiento o lo agitamos vuelve a su estado líquido original. Seguro que conocéis muchos por ejemplo: El Ketchup (Por eso se queda pegado en las paredes de los botes y debemos agitarlo para que vuelva a ser líquido)

Y aqui va un momento divertido de uno de estos fluidos (Harina de maíz) justo el mismo utilizado por l@s divercientific@s en la Actividad. Aqui os lo mostramos a gran escala en un programa de televisión. La piscina contiene muchos litros de nuestro fluido "No Newtoniano" que al endurecerse hace que pueda cruzarse siempre que lo hagamos con velocidad.

             

Iremos contándoos más experimentos que iremos realizando en nuestra ACTIVIDAD DE DIVERCIENCIA

Comienzo del Curso "Divercientífico" en el C.P. Los Pericones de Gijón

Ayer Lunes 7 de octubre, ya que el pasado lunes aún estábamos en septiembre comenzamos nuestro primer curso en el C.P. Los Pericones de Gijón. A las cinco y media de la tarde allí estaban esperando ya tod@s nuestr@s divercientífic@s.
Como era el primer día, escogimos como en el resto de colegios en los que comenzaban nuevos grupo El disco de Newton, un divertido experimento de Cromática y movimiento muy sencillo, pero muy, muy visual.
Trabajaron y lo hicieron bien y también, eso es lo mejor, pusieron su cabeza en funcionamiento pensando en como crear movimiento de manera manual, sin motores que impulsaran el disco cromático y otro más que crea efectos mareantes en quienes los miran al girar.
Al final consiguieron que girara, claro. Pero los cientificos al igual que los magos no revelan sus secretos y descubrimientos, eso si os dejamos la prueba de que el disco de newton funciona en estas fotos en donde vemos como giran.

Comienzo del Curso "Divercientífico" en el C.P. El Llano de Gijón

El pasado viernes comenzamos un nuevo curso en el C.P. El Llano y con este ya van tres seguidos. Para empezar a abrir boca y por ser el primer día tal y como hicimos en el grupo básico de La Ería , construimos un Disco de Newton y tambien un disco de efectos ópticos que hemos dado en llamar: "hipnotizantes"
Aqui os dejamos un collage con algunas de las fotos del momento de creación de la base del disco.
Lo mejor... las caras de pensar y la sorpresa de como hacer girar el disco, que os descubriremos en la próxima entrada con el comienzo de Curso en el C.P Los pericones de Gijón, ayer lunes.


Construyendo la base del Disco Cromático de Newton

viernes, 4 de octubre de 2013

Comienzo del Curso "Divercientífico" en el C.P. La Ería de Oviedo

Dos "bases" de Disco de Newton y de "Efecto óptico"
Ayer era jueves y como cada jueves desde hace ya cinco años, la Actividad de Diverciencia se desplaza a Oviedo. En este centro tenemos dos modalidades: Diverciencia Básico, para l@s nuev@s divercientífic@s y el Avanzado para l@s más veteranos con experimentos de más dificultad.
Como era la primera clase de este nuevo curso comenzamos con una cosa sencilla pero muy visual con los principiantes, un experimento de cromática: Los discos de Newton y de efectos ópticos. Con los experimentados trabajamos con unos liquidos-sólidos muy interesantes: Los fluidos no Newtonianos. Ambas experiencias "descubiertas" por "Isaac Newton" del que hablaremos en próximas entradas.
(De momento podéis leer cosas sobre este gran ciéntifico e inventor en el siguiente enlace)
http://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Newton



Isaac Newton 

En ambos grupos hubo risas y caras de "perplejidad" y como ya ocurrió el pasado miércoles en el C.P. Piñole de Gijón e incluso algun@s atrevid@s que no dudaron en reposar uno de los ¿líquidos? sobre sus cabezas.
"Experimentando" con los sólidos/líquidos fluidos "No Newtonianos"
Los más "nuevos" conocieron a nuestra mascota divercientífica: Arqui y los "veteranos" lo redescubrieron en las nuevas fichas de trabajo.

Aqui os dejamos unas fotos de ambos experimentos, pero no las comentaremos ya que hoy comienza el curso en el C.P. El Llano de Gijón y el próximo Lunes en el C.P. de Los Pericones y si desvelamos los secretos...
El martes explicaremos brevemente los procedimientos de ambos experimentos.
¿A qué ya lo estáis deseando?

Otros de los Discos de Newton o disco cromático
y los Discos de efectos ópticos "Hipnotizantes"

miércoles, 2 de octubre de 2013

Comienzo del Curso "Divercientífico" en el C.P. Piñole

ues, ya hemos comenzado el nuevo curso, y ha sido ya que era miércoles en el C.P. Nicanor Piñole de Gijón. Nuestr@s divercientific@s experimentaron con unos líquidos muy especiales...
Los Fluidos/líquidos no Newtonianos. Mañana repetiremos la experiencia con l@s divercientific@s del grupo avanzado del C.P. de la Ería de Oviedo, así que para no descubrir nada, solo compartiremos unas fotos para "ir abriendo boca", la explicación...
EL SÁBADO en el blog, facebook y twitter... Prometemos fotos de la experiencia ovetense...
Y con el grupo básico, trabajaremos tambien otro de los inventos de Isaac Newton, su célebre: Disco de Newton.
El divercientífico Jared, comprobando como el liquido... ¡Era sólido!
Nazario , uno de nuestros divercientíficos,
se atrevió a romper las leyes de la gravedad con uno de los fluidos